Mostrando entradas con la etiqueta Genética. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Genética. Mostrar todas las entradas
02 diciembre, 2012
Cuadro general de Biología
Como parte del trabajo final de biología realizamos un cuadro sinóptico que incluye todos los conceptos vistos a lo largo del año. Dicho cuadro se muestra a continuación.
04 mayo, 2012
Mutación genética... ¿Qué significa?
La mutación se produce por cambios en la secuencia de nucleótidos, ya sea debido a deleciones, inserciones, sustituciones, o translocaciones de pares de bases nitrogenadas. Las mutaciones pueden abarcar desde cambios en uno o más pares de bases (mutación génica), hasta grandes cambios en la estructura del cromosoma (mutación cromosómica) o en el número de cromosomas (mutación genómica). Las consecuencias de estas mutaciones pueden ser varias: puede ser silenciosa, es decir, que no se produzcan mayores modificaciones, o puede realizarse un cambio de sentido, con lo que el aminoácido codifica para otra característica distinta y puede haber diferencias, o bien puede haber una mutacion sin sentido, lo cual hace que no se codifique parte de la informacion y que puede producir graves enfermedades.
También puede ocurrir un defasaje en la lectura (por inserción o deleción) que causa que la información que se codifique sea muy distinta a la que tendria que ser.
También puede ocurrir un defasaje en la lectura (por inserción o deleción) que causa que la información que se codifique sea muy distinta a la que tendria que ser.
Otra página que describe los tipos de mutación se llama "Desde Mendel hasta las moléculas"
01 mayo, 2012
Cuadro sinóptico de Biología
Una de nuestras tareas en la materia de Biología fue realizar un cuadro relacionando varios conceptos, como por ejemplo Hemofilia, Dominante, Genética, entre muchas otras cosas. Mi cuadro, hecho en Prezi, se ve de esta manera:
Ver como presentación
Ver como presentación
"Las abuelas y la genética"
El libro de "Las abuelas y la genética" es muy interesante, porque no sólo explica aspectos muy llamativos acerca de la historia de la genética y de la genética en si, sino que también cuanta cómo la utilizaron para reconocer a sus nietos y los restos de los hijos desaparecidos, además mostrar cómo se sentían tanto las abuelas como los posibles nietos, o los profesionales que colaboraban, a medida que los casos iban avanzando, y todos los conflictos que tuvieron que enfrentar durante el desarrollo de la búsqueda.
Se nos ha pedido de citar un párrafo o frase del libro, y comentar porqué lo hemos elegido. Yo elegí el siguiente párrafo:
"Un chico entra a dar su sangre. La primera etapa es la identificación que nos exige la ley. Se lo recibe, muestra su documento de identidad, se le toma una huella dactilar, dígito pulgar derecha, y una fotografía, y se le informa que se la va a extraer una muestra de sangre. Concurre al box, se le toma un tubo original, un tubo bis y un papel de FTA que queda en el archivo. Cuando el joven se retira se procede a derivar la muestra a la
extracción de ADN. Mitocondrial, nuclear y HLA, se hace todo. Si el joven excluye igual queda comparándose con las familias que se van sumando al Banco. Al día de hoy siguen entrando muestras de familias que no ha hecho su denuncia ante la CONADEP. Finalmente se hace el screening completo, donde nos aseguramos de todo, y se manda el resultado ya sea al juzgado que lo pidió o a la CONADI."
Elegí este párrafo porque muestra que el proceso de extracción de sangre para poder hacerse un examen de ADN no es tan simple como muchas personas creen. Mucha gente piensa que el proceso es igual a un examen de sangre regular. Sin embargo, hay normas que se deben cumplir, y pasos que se deben seguir. Además, me parece muy interesante el hecho de que tanto los profesionales que trabajan como las personas que se hacen el análisis acepten llevar a cabo todo este proceso bajo tanta presión que genera el hecho de que están averiguando si pertenecen a cierta familia o no.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)