Como parte de la materia de Epistemología en conjunto con Nticx tenemos como objetivo realizar un proyecto de investigación acerca de un tema en específico que debemos elegir nosotros. En mi caso, el proyecto se tratará de la pseudociencia vs. la ciencia, si tiene sentido diferenciarlas y si es posible determinar un límite que los separe. Además, debíamos hacer un cuadro sinóptico, que se encuentra a continuación, y marcar con Delicious al menos 10 sitios que nos parezcan relevantes y ponerles una etiqueta rara, que no se confunda con otras etiquetas de otras personas. Por eso, yo elegí la etiqueta invtcp12.
05 junio, 2012
24 mayo, 2012
Conservación del ambiente y el desarrollo sustentable
Esta vez, en lugar de leer un documento o ver un video, la profesora decidió darnos una actividad relacionada con la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable, en base a la webgrafía que figuraba en dicha actividad, y responder una serie de preguntas y asignaciones acerca del desarrollo sustentable y recursos naturales. Esta tarea se realizaba en grupos. Mi grupo estaba compuesto por Micaela, Indiana y yo. Luego de buscar información y utilizar los recursos informativos que se nos había dado, realizamos la actividad que se puede ver a continuación. Para concluir el trabajo, realizamos un mapa conceptual con CMap Tools relacionado con las necesidades básicas del hombre, los recursos naturales, el desarrollo sustentable y la incidencia en las futuras generaciones.
Actividad ADS Mica Indi Caro
Actividad ADS Mica Indi Caro
23 mayo, 2012
Carta del último jefe Seattle
Otra actividad que realizamos para la materia ADS fue la lectura de una carta escrita en 1855 en Estados Unidos, por el último jefe Seattle, que dice cómo se siente acerca de la oferta que le hacen los colonizadores a cambio de sus tierras, y que comienza con el título "Así termina la vida y comienza el sobrevivir". La primera pregunta nos pedía que dijéramos si estábamos de acuerdo o no con el título. En este caso yo conteste que sí,
ya que, entre otras razones, el texto decía que los que los que iban a poseer las tierras no tenían idea de lo que ésta valía, mientras que ellos entendían que debían coexistir con todos los otros seres vivos del medio ambiente y sacar ventaja de los recursos naturales, pero sin dañarlo. Luego, debíamos dar una opinión acerca de lo leído, y respondí: "es verdad que hoy en día lo único que quiere el hombre de la tierra es aquello de lo que pueda hacerse provecho y no cuida su hogar natural. Es más, desconoce de su vital importancia. También me parece irónico que diga que "le enseñe a sus hijos" acerca del valor de las tierras, ya que el comportamiento del hombre relacionado con los mismos afectará a sus descendientes en poco tiempo, y también que diga que "la tierra son nuestros antepasados", porque el hombre de hoy en día se acuerda de lo que sus antepasados hicieron para su propio beneficio, destrozando de alguna manera el medio en el que viven." Finalmente, teníamos que opinar una respuesta de otro de nuestros compañeros. En mi caso, comenté al publicación de Delfina y Nicole.
ya que, entre otras razones, el texto decía que los que los que iban a poseer las tierras no tenían idea de lo que ésta valía, mientras que ellos entendían que debían coexistir con todos los otros seres vivos del medio ambiente y sacar ventaja de los recursos naturales, pero sin dañarlo. Luego, debíamos dar una opinión acerca de lo leído, y respondí: "es verdad que hoy en día lo único que quiere el hombre de la tierra es aquello de lo que pueda hacerse provecho y no cuida su hogar natural. Es más, desconoce de su vital importancia. También me parece irónico que diga que "le enseñe a sus hijos" acerca del valor de las tierras, ya que el comportamiento del hombre relacionado con los mismos afectará a sus descendientes en poco tiempo, y también que diga que "la tierra son nuestros antepasados", porque el hombre de hoy en día se acuerda de lo que sus antepasados hicieron para su propio beneficio, destrozando de alguna manera el medio en el que viven." Finalmente, teníamos que opinar una respuesta de otro de nuestros compañeros. En mi caso, comenté al publicación de Delfina y Nicole.
La isla de las flores
En la materia ADS, además de ver el video anteriormente mencionado, vimos otro llamado "La isla de las flores". La actividad que realizamos en relación a este video es similar a la anterior, que incluía hacer un listado de los temas que toca y marcar con Delicious sitios relacionados a los mismos. Además, debimos relacionarlo con el video anterior de Obsolescencia programada. La parte escruta de la actividad fue hecha en el siguiente Google Docs.
17 mayo, 2012
Obsolescencia programada
En la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad (ADS), tuvimos que realizar distintas actividades relacionadas con videos vistos previamente. La primera actividad que se nos asignó fue en base de un video llamado "Obsolescencia programada", el cual estaba relacionado con los conceptos de Recursos naturales, Desarrollo sustentable, Contaminación, Abuso de recursos naturales, entre muchos otros. Se nos pidió que realizáramos un listado de temas de estuvieran relacionados con el video, y luego buscar información y material, ya sea textual o didáctico, que pudieran ampliar el trabajo, y marcarlos en Delicious bajo el tag "opnls".
Para ver la actividad completa hacer clic aquí
Para ver la actividad completa hacer clic aquí
07 mayo, 2012
Análisis literario - El Lazarillo de Tormes
En el área de literatura nos dieron a leer "El Lazarillo de Tormes", con autor anónimo. Este libro es una novela picarezca escrita en el siglo XVI. Luego de la lectura, nos dieron como asignación realizar un texto único, realizando un análisis literario de la obra. Acá publiqué mi trabajo.
04 mayo, 2012
Mutación genética... ¿Qué significa?
La mutación se produce por cambios en la secuencia de nucleótidos, ya sea debido a deleciones, inserciones, sustituciones, o translocaciones de pares de bases nitrogenadas. Las mutaciones pueden abarcar desde cambios en uno o más pares de bases (mutación génica), hasta grandes cambios en la estructura del cromosoma (mutación cromosómica) o en el número de cromosomas (mutación genómica). Las consecuencias de estas mutaciones pueden ser varias: puede ser silenciosa, es decir, que no se produzcan mayores modificaciones, o puede realizarse un cambio de sentido, con lo que el aminoácido codifica para otra característica distinta y puede haber diferencias, o bien puede haber una mutacion sin sentido, lo cual hace que no se codifique parte de la informacion y que puede producir graves enfermedades.
También puede ocurrir un defasaje en la lectura (por inserción o deleción) que causa que la información que se codifique sea muy distinta a la que tendria que ser.
También puede ocurrir un defasaje en la lectura (por inserción o deleción) que causa que la información que se codifique sea muy distinta a la que tendria que ser.
Otra página que describe los tipos de mutación se llama "Desde Mendel hasta las moléculas"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
